Anticuerpos monoclonales: definición y cómo funciona el tratamiento
Anticuerpos monoclonales: definición y cómo funciona el tratamiento
Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en un laboratorio destinadas a estimular su sistema inmunológico. Los tratamientos con anticuerpos monoclonales se administran principalmente como soluciones intravenosas, a menudo en un centro de infusión.
Visión de conjunto
¿Qué son los anticuerpos monoclonales?
Los anticuerpos monoclonales (también llamados moAbs o mAbs) son proteínas fabricadas en laboratorios que actúan como proteínas llamadas anticuerpos en nuestros cuerpos. Los anticuerpos son parte de su sistema inmunológico. Buscan los antígenos (materiales extraños) y se adhieren a ellos para destruirlos. Los anticuerpos monoclonales fabricados en laboratorio ayudan a estimular su propio sistema inmunológico.
La palabra “monoclonal” se refiere al hecho de que los anticuerpos creados en el laboratorio son clones. Son copias exactas de un anticuerpo. Los nombres genéricos de los productos suelen incluir las letras “mab” al final del nombre.
¿Cuál es la diferencia entre los anticuerpos monoclonales y los anticuerpos policlonales?
La diferencia entre los dos tipos de anticuerpos está en los nombres. “Mono” se refiere a uno y “poli” se refiere a muchos. Los anticuerpos monoclonales son clones de un solo anticuerpo y se unen a un solo antígeno. Los anticuerpos policlonales provienen de varios tipos diferentes de células inmunitarias y se unirán a más de un antígeno.
¿Cómo se utilizan los anticuerpos monoclonales?
Los anticuerpos monoclonales se utilizan para el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y la investigación. Se usan:
- Como sondas para identificar materiales en laboratorios o para usar en kits de pruebas caseras como las de embarazo u ovulación.
- Para tipificar tejido y sangre para su uso en trasplantes.
- Para diagnóstico.
- Para el tratamiento de enfermedades.
¿Qué tipos de enfermedades tratan los anticuerpos monoclonales?
Los anticuerpos monoclonales se han utilizado para tratar las siguientes afecciones:
- Cáncer.
- Rechazo del trasplante de órganos.
- Trastornos inflamatorios y autoinmunes, incluidas las alergias.
- Infecciones, incluida la COVID-19
- Osteoporosis.
- Condiciones de los ojos.
- Migrañas.
- Colesterol alto.
- Trastornos del sistema nervioso.
El número de aprobaciones de terapias con anticuerpos monoclonales por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aumentado desde que se aprobó el primer fármaco con anticuerpos monoclonales para humanos en 1986.
¿Es común el tratamiento con anticuerpos monoclonales?
La terapia con anticuerpos monoclonales se está volviendo más común, ya que la terapia sigue aumentando.
Detalles del procedimiento
¿Cómo se utilizan los anticuerpos monoclonales durante un procedimiento?
En la mayoría de los casos, los anticuerpos monoclonales se administran principalmente como una solución intravenosa (IV) inyectada directamente en la vena (a veces denominada infusión). A menudo se administran en un centro de infusión donde varias personas reciben tratamiento al mismo tiempo.
Si recibe un tratamiento por primera vez, probablemente deba traer a alguien con usted para aprender sobre el procedimiento y qué esperar. Durante su primer tratamiento, los proveedores de atención médica buscarán cualquier tipo de reacción alérgica grave.
En algunos casos, su proveedor de atención médica también podría recetarle un anticuerpo monoclonal que se administra por vía subcutánea (inyectado debajo de la piel). Le enseñarán cómo aplicarse una inyección, a menudo en el abdomen o en la parte superior del muslo.
Los anticuerpos monoclonales pueden ser:
- Dado como terapia por sí mismos. Estos se conocen como anticuerpos monoclonales desnudos.
- Convertido en partículas radiactivas y administrado como terapia junto con otro fármaco. Estos se conocen como anticuerpos monoclonales conjugados, etiquetados, cargados o marcados.
- Modificado para adherirse y atacar dos antígenos específicos al mismo tiempo. Estos se conocen como anticuerpos monoclonales biespecíficos.
Riesgos / Beneficios
¿Cuáles son las ventajas de utilizar anticuerpos monoclonales?
Una ventaja clave de usar anticuerpos monoclonales es que se han usado para fabricar medicamentos que han tenido más éxito en el tratamiento de ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer.
Otra ventaja de usar anticuerpos monoclonales como tratamiento es que son más precisos que otros tratamientos. Esto mejora la eficacia y puede reducir algunos efectos secundarios.
La calidad de los anticuerpos monoclonales es estándar para todos los lotes de producción, lo que es importante para su uso como terapia, así como para el diagnóstico.
Ahora es posible producir anticuerpos monoclonales en grandes cantidades.
¿Cuáles son los riesgos o complicaciones del uso de anticuerpos monoclonales?
Las reacciones a la infusión son comunes y ocurren durante o poco después del tratamiento con anticuerpos monoclonales. Estos ocurren cuando su cuerpo tiene una fuerte respuesta inmune al tratamiento con anticuerpos monoclonales. Los signos comunes de una reacción a la infusión son sarpullido, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, sudoración, cambios en la presión arterial y aumento del ritmo cardíaco. Disminuir la velocidad de la infusión o disminuir la dosis puede ayudar a limitar tales reacciones.
Existen riesgos más graves pero menos comunes relacionados con reacciones indeseadas del sistema inmunitario, como la anafilaxia aguda, el síndrome de liberación de citocinas (SRC) y la enfermedad del suero.
La anafilaxia aguda es una reacción alérgica masiva que puede poner en peligro la vida. La enfermedad del suero ocurre cuando el sistema inmunitario de su cuerpo ataca el antisuero o un producto sanguíneo que contiene las proteínas que su equipo de atención médica está usando para tratar de ayudarlo. CRS también se llama tormenta de citoquinas y puede causar daño a los órganos.
Algunos de los riesgos relacionados con la terapia con anticuerpos monoclonales son específicos del tipo de afección que se está tratando. Por ejemplo, el síndrome de lisis tumoral es una afección que generalmente es causada por el tratamiento del cáncer que puede provocar insuficiencia renal.
Recuperación y Outlook
¿Cuál es el tiempo de recuperación si tomo anticuerpos monoclonales?
Los tiempos de infusión pueden variar. Sin embargo, como ejemplo, el tratamiento con anticuerpos monoclonales para COVID-19 bajo la Autorización de uso de emergencia tomó aproximadamente una hora para la infusión y luego otra hora más o menos para observar cualquier reacción a la infusión.
Su proveedor de atención médica puede recomendarle que traiga a un familiar o amigo adulto la primera vez que reciba una infusión. Es posible que esto no sea necesario para tratamientos posteriores si no tiene una mala reacción. Es posible que esté listo para regresar al trabajo o la escuela si se siente bien después del tratamiento. Estas son preguntas para su proveedor de atención médica. Es probable que las respuestas dependan de lo que le están tratando y de su salud en general.
Cuándo llamar al médico
¿Debo hablar con mi médico sobre el tratamiento?
Si recibió un tratamiento con anticuerpos monoclonales y tiene una reacción esperada, llame a su proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencias.
Si le diagnostican una afección que se trata con anticuerpos monoclonales, hable con su proveedor de atención médica acerca de si este tipo de terapia puede ser adecuado para usted.
Los anticuerpos son parte de su sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales son clones de los anticuerpos de su cuerpo que se fabrican en un laboratorio, destinados a estimular su sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales como terapias están más dirigidos que otros tipos de tratamientos y han tenido más éxito en el tratamiento de algunos tipos de enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. Su proveedor de atención médica puede recetarle anticuerpos monoclonales, según su tratamiento y su estado general de salud.